Tours lugares Colombinos 

Introducción

Los lugares colombinos dentro de la provincia de Huelva representan un bien cultural cuyos valores patrimoniales devienen de un hecho histórico como es el 
DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
Bajo esta denominación se agrupan los lugares históricos que tuvieron relevancia sobre la gesta colombina, cuyo 1º viaje inició 
CRISTOBAL COLON 1492



Dentro del tour recorreremos los lugares con un legado patrimonial vinculado a la memoria de la gesta, 

SAN JUAN DEL                  PUERTO

 Salinas y muelle del Tinto
 Estamos en lugar que forma parte de la historia de San Juan, nos acercará a diferentes momentos desde su fundación en 1468.

Pasando por la llegada de Colon en 1485, hasta el siglo XIX con la construcción de las vías férreas y el muelle embarcadero del mineral Además en el recorrido le permitirá disfrutar de un espacio natural y conocer actividades tradicionales que se realizan en las marismas , extracción de sal o además molinos de marea. 

 

llegamos a esta población del siglo xv ,y nos dirigimos al puerto, 
que por su historia y localización fue considerado uno de los más importantes, ya que contribuyó a la exportación marítima de todos los productos alimenticios y además con en el tema de la minería,
fue clave para la continuación de las explotaciones mineras de la cuenca del Andévalo, a través de la construcción de las vías férreas por donde transitaria el

             TREN BUITRON. 
Además, contemplamos uno de los ríos más importante como utilidad marinera y como de la importancia de sus componentes y colorido..,ya que ha sido estudio del programa de la NASA, por su similitud al planeta MARTES. 
De aquí se aprecia todos los lugares colombinos que visitaremos en este espectacular recorrido del tour. 
A la izquierda veremos Moguer, al fondo Palos de la frontera y más a la derecha la Rábida. 
Y ya de regreso recorreremos por un sendero señalizado por dentro una explotación de sal en las marismas de aquí mismo, que según las investigaciones de nuestro catedrático David G. Cruz, durante la época del descubrimiento, esta misma sal posibilitó la conservación alimenticios que consumía los marinos en las largas travesías oceánicas. 
Ya de nuevo, para salir del puerto cruzaremos un puente sobre unas vías de tren, 
que como decíamos por su situación geográfica, 
llegó a tener 3 recorridos de trenes como fue el Buitrón(año 1870) que recorría las poblaciones como Trigueros, Beas, Valverde del Camino y la aldea del Buitrón, otro que cruzaba era el que salía desde las minas de Rio Tinto (año 1875) de una distancia de 83 kms que le daba salida al mineral rumbo a las islas británicas a través del puerto de Huelva. 
Actualmente queda operativo el tercero del tren Huelva -Sevilla (año 1880) donde se construyeron estaciones y apeaderos de estilo NEOMUDEJAR, por el uso del ladrillo y el arco de herradura. 
Se habla que será el futuro paso del Ave. 
 










ACABADO EN SAN JUAN DEL PUERTO 
NOS DIRIGIMOS A LA POBLACIÓN DE MOGUER

MOGUER


Entrando en la población por la 1º entrada, viniendo de San Juan del Puerto 
Comenzamos el Tour de los lugares de interés que se encuentra al aire libre e identificado con toda su información que veremos en todo el recorrido y serán acompañado por nuestro coordinador indicándole los lugares que visitar por su cuenta. 
Comenzando por el cementerio, veremos la tumba compartida de unos del premio Nobel de la literatura 
DON JUAN RAMON JIMENEZ MANTECON 
ZENOBIA CAMPRUBI 
A continuación, bajando por la calle de su mismo nombre, nos llevara al museo de Zenobia Juan Ramón Jiménez donde harán una vista guiada por los responsables o con autoguiada dentro del lugar. 
A continuación, en el recorrido observaran el primer museo escultórico al aire libre inspirada en algunos protagonistas del libro PLATERO Y YO, 
siguiendo las indicaciones del coordinador llegaremos a plaza de nuestra señora Montemayor, que además de las esculturas al aire libre, nos encontraremos la casa natal de DON LUIS HERNANDEZ PINZON almirante de las armada española y descendiente de los descubridores, también veremos la parroquia de 
 SANTA MARIA DE LA GRANADA 
que podrán visitar y conocer su historia voluntariamente. 
Acabado ahí nos vamos dirección a la plaza del Cabildo, donde veremos el ayuntamiento y las esculturas de JUAN RAMON Y PLATERO. 
A continuación, nos vamos a la plaza de las Monjas donde nos encontramos  
EL CONVENTO DE SANTA CLARA 
donde con una cita concertada se pasará a los interiores y se hará una visita guiada con el personal especializado del mismo convento. 
Volviendo de nuevo a la calle Andalucía veremos indicados los dos edificios como la capilla del 
 CORPUS CHRISTIE antiguo convento franciscano  
TEATRO FELIPE GODINEZ dedicado al dramaturgo. 
 Saliendo de la calle nos encontraremos el  
CONVENTO SAN FRANCISCO  
donde además se encuentra el archivo Histórico. 
ahora buscando la ribera del TINTO llegaremos a la 
 CASA NATAL DEL ESCRITOR  
con visita obligada, donde nos contará toda la historia. 
Y ya por último veremos donde se ubicó los astilleros en el mismo puerto de Moguer donde se construyó la  
  LA carabela LA NIÑA por los hermanos Niño....... 
A continuación, los lugares que visitaremos en el                               recorrido con su información 
 

 

Casa Museo Zenobia y Juan Ramón 

En esta hermosa vivienda que habitara el poeta se ubica la Fundación del mismo nombre y se muestran infinidad de objetos, muebles y documentos relacionados con el Nobel de literatura y su esposa. Su visita es obligada

https://www.fundacion-jrj.es/servicios/visita-a-la-casa-museo/ 

 

Parroquia Nuestra Señora de la Granada 

De aspecto catedralicio, con sus cinco naves la iglesia de Ntra. Sra. de la Granada es el templo religioso de mayores dimensiones de la provincia de Huelva, declarado Bien de Interés Cultural en 1967.

El actual edificio fue levantado en la segunda mitad del s. XVIII por el arquitecto José Álvarez sobre las ruinas de la antigua parroquia mudéjar del siglo XIV derribada por el terremoto de Lisboa de 1755. De aquel templo solo se conserva la torre parroquial, embellecida en el XVIII y de la que Juan Ramón afirmó que “de cerca parece una Giralda vista de lejos”.

La planta actual es de cruz latina destacando sobre el crucero una elegante cúpula de grandes dimensiones. En sus fachadas destacan los elementos decorativos de estilo barroco mientras que en su interior posee hasta siete bellos retablos del mismo estilo, y un gran ajuar de orfebrería con valiosos piezas de los siglos XVII y XVIII.

 

Monasterio de Santa Clara

 Fue declarado Monumento Nacional en 1931 e incluido dentro del conjunto histórico-artístico “Lugares Colombinos”. Se trata de uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura mudéjar en Andalucía Occidental, con cerca de 10.000 m2 de extensión. Fue fundado en 1337 por Alonso Jofre Tenorio, Almirante Mayor de Castilla, y su mujer Elvira Álvarez, y durante siglos influyó en la vida social, económica, cultural y religiosa de la comarca. La iglesia es la parte más noble del edificio, tratándose de un templo gótico-mudéjar de tres naves separadas por arcos apuntados, rematada en el centro por un ábside poligonal. Junto al templo se encuentra el doble coro, alto y bajo, donde se encuentra la extraordinaria sillería nazarí, obra del siglo XIV única en su estilo. Destacan también en el magnífico edificio el claustro de las Madres, cuya arquería baja, del siglo XIV, conforma el claustro más antiguo de Andalucía, y los sepulcros de mármol y alabastro de los Portocarrero, señores de la ciudad, de excepcional calidad y singulares emplazamientos. Este convento-fortaleza es el monumento más importante de la provincia de Huelva. 


Casa natal de Juan Ramón

 La Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, donde nació el poeta el 23 de diciembre de 1881 y vivió hasta sus 4 años, está situada en esta importante, populosa y marinera calle del municipio. La calle de la Ribera comunicaba el puerto con el Ayuntamiento y el resto de la ciudad de Moguer. D. Víctor Jiménez, padre del nobel, había decidido construir aquí su casa familiar, para dirigir más fácilmente sus prósperas empresas de comercialización y transporte de los insignes vinos de Moguer. 

Un interesante edificio, típica construcción andaluza de fines del XIX, con grandes influencias del movimiento neomudéjar que se aprecian perfectamente en el balcón central de la fachada. Tiene un espacioso patio central, una gran azotea y “desde el mirador se ve el mar”. 

 

ACABADO EN 

MOGUER 
NOS DIRIGIMOS A 

PALOS DE LA FRONTERA

PALOS DE LA          FRONTERA

 

la relación del almirante Cristóbal Colón con las poblaciones de Moguer y Palos de la Frontera 
se justifica por la importancia  
 que tuvieron en el aprovisionamiento de embarcaciones y marineros gracias a los contactos que estableció con los armadores Martin Alonso Pinzón de Palos y Pedro alonso Niño de Moguer. 
El día 3 de agosto de 1492 la flotilla formada por tres embarcaciones, la nao Santa María ,propiedad de Juan de la Cosa, la Pinta propiedad de los Pinzones y la niña propiedad de los Niños bautizada como Santa Clara zarparon del puerto de Palos. 
Comenzamos aquí en la entrada de Palos de Frontera donde nos encontramos  
LA FONTANILLA 
Está considerada como una fuente, que el día de salida de las naves se abastecieron de agua. 
A continuación, subimos al templo parroquial 
SAN JORGE MARTIR 
que se ubica a pie del cerro donde se alzaba del castillo y de donde según la historia fue escenario de los momentos más transcendentales de la historia del descubrimiento ya que en su plaza de la iglesia se llevó a cabo la solemne notificación al consejo de la Real provisión de 30 de Abril de 1492 por la que se ordenaba la participación de la villa en el proyectado viaje. 
Desde aquí mismo salieron por la puerta de los novios hacia el embarcadero para zarpar. 
Subimos al castillo donde solo se conserva dos tramos de muro, que están en proceso de rehabilitación. 
Desde el mirador observamos el puerto de Palos fluvial del que partió la expedición descubridora, donde se encontraba 7 hornos, una alota y los astilleros. 
A continuación, nos dirigimos a la plaza, donde se ubica el reformado Ayuntamiento de Palos. 
Terminando su visita, nos dirigimos a la calle  
Colon nº 24 donde nos encontramos  

LA CASA MUSEO DE MARTIN ALONSO PINZON

 Es un edificio civil que perteneció a la familia Pinzón que participó activamente en el descubrimiento de América. En esta Casa, construida a mediados del siglo XV, según el estilo renacentista de la época, por Martín Pinzón, nacieron sus tres hijos Martín Alonso, Vicente Yáñez y Francisco Martín Pinzón (hermanos de padre y madre, ya que lo que parece ser apellido en realidad es un segundo nombre, generalmente recibido del padrino de bautismo).  
cerca de ahí nos encontramos 

MUSEO NAVAL VICENTE YAÑEZ PINZON

 Fundación Macías-Monasterio 
Posee una colección de maquetas de embarcaciones y elementos de navegación y marina de guerra a lo largo de la historia. 
Una vez terminado volvemos a la Fontanilla.


 

A continuación, los lugares que visitaremos en el                               recorrido con su información 


Iglesia de San Jorge               Mártir


La Iglesia parroquial de San Jorge Mártir es un templo católico sito en la localidad española de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía. Este edificio fue declarado Monumento Nacional en 1931. En la plaza de esta Iglesia fue el lugar donde, en mayo de 1492, reunido el Cabildo y los vecinos «a toque de campana», se dio lectura a la Real Pragmática que ordenaba ciertos vecinos la entrega de dos carabelas a Cristóbal Colón y solicitaba el reclutamiento de los marinos palermos. La Iglesia, testigo de éstos y otros relevantes acontecimientos, es una obra de estilo gótico-mudéjar cuyo núcleo principal debió ser construido por los Condes de Miranda a mediados del siglo XV, muy probablemente sobre una edificación más antigua (siglo XIV). Dicho núcleo está constituido por un cuerpo de tres naves, mudéjares de arcos apuntados con alfiz, bien diferenciado de su cabecera gótica, en la cual sobresale la belleza de su bóveda de crucería. Destaca el templo por la austeridad de sus fuertes estribos, la severidad de su puerta principal, construida en piedra, y sus almenados muros. Dando el conjunto cierta imagen de edificio militar. En cambio, la llamada Puerta de los Novios, por la que salieron los marinos para embarcarse en la madrugada del 3 de agosto de 1492, posee una primorosa labor en ladrillos de dos tonos que hace de ella un genuino y hermoso ejemplo de la pericia de sus artífices mudéjares.

Casa Museo Martín Alonso Pinzón 


 La Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, en Palos de la Frontera (Huelva) España, es un edificio civil que perteneció a la familia Pinzón que participó activamente en el descubrimiento de América. En esta Casa, construida a mediados del siglo XV, según el estilo renacentista de la época, por Martín Pinzón, nacieron sus tres hijos Martín Alonso, Vicente Yáñez y Francisco Martín Pinzón (hermanos de padre y madre, ya que lo que parece ser apellido en realidad es un segundo nombre, generalmente recibido del padrino de bautismo). Estos tres hombres desarrollaron un papel esencial en la organización y realización del proyecto colombino de llegar a Oriente por Occidente. En la Casa destaca la fachada del siglo XVI, ornamentada con hornacina enmarcada entre dos columnillas y una azulejería similar a la que vidriaba la familia Polido en Triana, hacia 1540. En ella han vivido los descendientes de los Pinzón hasta hace pocos años. De ahí que encontremos elementos de diversas épocas, teniendo en cuenta que, al igual que sucedió con la villa de Palos, el Descubrimiento de América arruinó a la familia Pinzón, por lo que su morada, que en origen era la casa de unos marinos acomodados, se va convirtiendo progresivamente en la de unos campesinos pobres. Adquirida por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, ha sido restaurada con la colaboración de la Junta de Andalucía, dedicándose actualmente a la investigación, conservación y exposición permanente de la documentación, bibliografía y objetos relacionados con la historia de los Pinzón y Palos de la Frontera en el Descubrimiento de América. 

Museo Naval Vicente  Yáñez Pinzón 


El pasado 2014, al cumplirse el V Centenario de la muerte del insigne marino Vicente Yáñez Pinzón, descubridor de América, cartógrafo, piloto de Indias y asesor de los Reyes Católicos en temas de nuevos descubrimientos, y el día en que su ciudad natal, Palos de la Frontera, celebraba a su Patrona, la Virgen de los Milagros, Santa María de la Rábida, 15 de agosto, se inauguró, tomando como sede la fábrica del antiguo Hospital de Marinos de la Misericordia, del siglo XV, el Museo Naval de Palos, al que con toda justificación se le puso el nombre que abreviamos con las siglas V.Y.P.
El proyecto se hizo realidad gracias al convenio de colaboración acordado por el Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera. representado por su alcalde-presidente, D. Carmelo Romero, y la Fundación Macías Monasterio, representada por sus fundadores Dª. Mª Luisa López Monasterio y D. José Macías Cordero. El Ayuntamiento aportó el histórico local, con todas las adaptaciones, servicios, acondicionamientos, seguros y mobiliario necesario, así como el personal de guía y vigilancia. La Fundación proporcionó el contenido expositivo, cuidó los aspectos museológicos y museográficos y eligió al director, que es el de la propia Fundación, D. Luis Manuel de la Prada. 

ACABADO EN 

PALOS DE LA FRONTERA

nos dirigimos a La Rabida

LA RABIDA

.




 

Dentro del tour en la carretera hacia Huelva encontramos el paraje de la Rábida, uno de los más bellos rincones del municipio y en él encontramos el 
MONUMENTO A LOS DESCUBRIDORES 
Se trata del 1º monumento en homenaje de los participantes en la gesta descubridora erigido en tierras onubenses. 
datado de 1892 vio la luz con motivos del IV centenario del descubrimiento, construido por Ricardo Velázquez Bosco. 
descriptivamente responde a las características de una columna toscana de 46 metros y se remata con una sencilla cruz plana de hierro asentada sobre corona real y orbe. 
A continuación, llegamos 
MONASTERIO FRANCISCANO DE LA RABIDA 
En es el lugar donde se fraguó el viaje de Colón. 
Entre 1485 Y 1493 ocurre la vista de Cristóbal Colon a la Rábida, y con los franciscanos Fray A. Marchena y Fray Juan Pérez le ofrecieron siempre una buena acogida y le mostraron todo su apoyo ante la Corona 
a continuación, se realiza la visita auto guiada por libre, 
Acabando, bajamos por el paseo de los escudos  
donde apreciamos un calendario Azteca,  
Ahora llegamos al Monumento al Plus Ultra, en el muelle de la Reina, en La Rábida  
El  22 de enero de 1926, a las 7:55 horas, salía del muelle de la Calzadilla, elevándose sobre el entorno de la Rábida, en Palos, el PLUS ULTRA, primer hidroavión que cruzó el océano Atlántico. En conmemoración del primer viaje colombino, nuevamente Palos es elegida como inicio de una aventura transoceánica, esta vez por vía aérea.  
Ahora toca la visita de 
MUELLE DE LAS CARABELAS 
Es un museo donde se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América.  
visita guiada por personal especializado. 

A continuación, los lugares que visitaremos en el                               recorrido con su información 




 

 

 


Muelle de las Carabelas 

Es un museo ubicado en Palos de la  Frontera (Huelva). En él se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América. A lo largo de 1992 se llevaron a cabo todo tipo de celebraciones a raíz del V Centenario del descubrimiento de América. Entre ellas, España realizó una reproducción de las naves en las que Cristóbal Colón, los Pinzón de Palos de la Frontera, y el resto de la expedición, marineros de la zona como los Niño de Moguer, que llevaron a cabo el viaje del descubrimiento de América. Los tres navíos formaron parte de la Exposición Universal de Sevilla,aunque fueron parte de numerosas exposiciones a lo largo de Europa y América. ras participar en todo tipo de actividades -incluso en el rodaje de la película 1492: La conquista del paraíso la Junta de Andalucía adquirió las réplicas, en el marco del proyecto Andalucía 92. A raíz del mismo se proyectó la construcción de el Muelle de las Carabelas en el Paraje de la Rábida perteneciente al término municipal de Palos de la Frontera, que fue inaugurado en el año 1994 


Monasterio de La Rábida

Este pequeño Convento Franciscano es el icono indiscutible de uno de los acontecimientos más trascendentales de la Humanidad.
Aquí se forjó el HECHO más relevante del segundo milenio de la Era Cristiana: el DESCUBRIMIENTO Y CRISTIANIZACIÓN DEL CONTINENTE AMERICANO. Un episodio que marcará un antes y un después en la Historia. Dentro de sus muros, la perfecta sintonía de ideas entre Colón, Fr. Antonio de Marchena y Fr. Juan Pérez, hizo posible una de las epopeyas mas transcendentales de la Humanidad. El Monasterio de la Rábida no es importante por la grandiosidad de su arquitectura, ni su rico patrimonio artístico. Se trata nada más que de un pequeño convento de la Reforma Franciscana de principios del S. XV. Es sin embargo, uno de los más significativos MONUMENTOS HISTÓRICOS. Está declarado PRIMER MONUMENTO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS HISPÁNICOS. EL TERCERO, en España, que mereció la declaración de Monumento Nacional, en 1856. Y pocos, con más merecimientos que éste, para ser declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. 

 Patrimonio | Excmo. Ayuntamiento Palos de la Frontera (palosfrontera.com) 

 











acabado en el paraje de la Rabida 
nos vamos a Huelva

MONUMENTO DE   COLON 

Ó

MONUMENTO A LA FE DESCUBRIDORA

(HUELVA) 


 

Como motivo del fin del tour, nos llegamos a Huelva donde se encuentra un monumento dedicado a 
                      CRISTOBAL COLON 
 
El Monumento  de 37 metros de altura, es una de las señas de identidad más notables de la ciudad de      Huelva
Fechado en 1929, está situado en la Punta del Sebo, a cuatro kilómetros del centro urbano, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel. Es obra de la escultora norteamericana Miss Gertrude Vanderbilt Whitney. 
Según la artista, se trata de un monumento simbólico que representa la figura de un navegante, que mira con sus ojos hacia Oeste, donde debió mirar también Colón, cuando presentía América. La Cruz de Tau es el símbolo de la Orden Franciscana la cual ayudó a convencer a los Reyes Católicos de apoyar a Cristóbal Colón en sus desvelos y llevar el cristianismo más allá de los mares. 
En el pedestal del monumento se encuentran diversos bajorrelieves que representan a los cuatro continentes conocidos en la época: Asia, África, Europa y América